Horarios Fontanar

Lunes a Jueves

10:30 a.m. a 8:30 p.m.

Viernes y Sábados

10:00 a.m. a 9:00 p.m.

Domingos y Festivos

10:00 a.m. a 8:00 p.m.

diccionario_fontanar
diccionario_fontanar

Diccionario de moda

Hablar de moda siempre es un buen tema de conversación y más entre mujeres. Es un tema apasionante que a todas nos importa y decimos todas; porque a todas nos gusta vernos hermosas cada día. Por esto y con el ánimo de celebrar el día del idioma, hemos creado este diccionario para que lo puedas consultar e incluso para que puedas aplicar algunos conceptos a tu estilo.

diccionario_de_moda_fontanar

A
Andrógino: Estilo de moda que incluye apariencia tanto masculina como femenina en un mismo estilo.
Animal print: Expresión para referirse a prendas con estampados de piel de animal.

B
Bohemian: estilo de alma hippie que mezcla piezas a la moda actual con el vintage.
Borsalino: Sombrero de fieltro suave con cinta anudada a la izquierda (aunque en la actualidad los encontramos de diversas formas). Debe su nombre a Giussepe Borsalino propietario de la empresa que llevaba su apellido y que fabricó los primeros borsalinos.
Bandana: Pañuelo de algodón de corte triangular que se utiliza para ponerlo alrededor del cuello o en la cabeza como adorno o protección.
Blazer/bléiser: Chaqueta con o sin cuello, masculina y femenina, con el largo hasta la cadera y sin corte en la cintura, generalmente de paño de lana y botonadura sencilla o cruzada.

C
Casual: Dicho de la ropa o del estilo: que no se atiene a la norma formal de corrección de determinados entornos.
Chal: Prenda de vestir, mucho más ancha que larga, generalmente de seda o de lana, que se lleva sobre los hombros como abrigo o como simple adorno.
Chic: Elegante, distinguido y a la moda.
Chifón/Chiffon: Tejido, muy suave y fino al tacto, confeccionado con tela de lino y hebras finas. Se utiliza normalmente en la ropa interior.
Cool: Dicho de una prenda o un estilo: que está a la moda, que está a la última.
Clutch: Bolso de mano o cartera. Sin asas y de pequeñas dimensiones, en ocasiones incorpora elementos que hacen de el un bolso-joya.
Customizar: Del inglés “Customize”, modificar algo según preferencias personales.

D
Denim: es la tela con la que se hacen los vaqueros o los jeans.
Degradé/Degradado: Técnica de estampado que consiste en dar continuidad a un color desde su tono más oscuro al más claro.
DIY: Acrónimo del inglés do it yourself: hazlo tu mismo. Se utiliza para referirse a actualizar viejas prendas con pequeños cambios hechos por la misma persona que compra con el fin de hacer una prenda más original.
Drapeado: Tela recogida en un punto para constituir diversos pliegues. La solemos ver aplicada en vestidos de todo tipo.

E
Estola: Banda larga de piel que se pone sobre los hombros para resguardarse del frío o como adorno.
Ecofashion: ropa y complementos producidos por métodos poco o no perjudiciales para el medio ambiente.

F
Fular/foulard: Pañuelo amplio y largo para el cuello, normalmente hecho de seda.
Fashionista: Persona fanática de la moda y que la sigue apasionadamente.
Fedora: Sombrero de estilo clásico, el tipo de sombrero de Indiana Jones.

G
Glam: que tiene glamour.
Glamour: Encanto, atractivo especial, elegancia o sofisticación de alguien o algo.
Grunge: Se aplica al estilo o a la ropa suelta y voluntariamente desaliñada o descuidada que lo caracteriza.

H
Halter: Dicho de un escote que deja al descubierto los brazos, los hombros y la espalda y se abrocha por la parte de atrás del cuello.
Hipster: subcultura contemporánea asociada a jóvenes con un gusto por la moda alejado de los cánones establecidos aunque al final todos asociamos hipsters a chicos con largas barbas y gafas de pasta.

J
Jacquard: Tela con motivos geométricos de distintos colores.
Jeggings: Mallas ajustadas que parecen pantalones, normalmente vaqueros.

K
Kitten heel: Tacón fino y bajo.

L
Ladylike:  tendencia atemporal que rescata la feminidad con nostalgia del pasado, invita a rescatar la elegancia más clásica de las damas de la alta sociedad de antaño.
LBD: Acrónimo del inglés little black dress, se trata de un vestido negro corto y de líneas básicas. Imprescindibles en cualquier fondo de armario. Concepto originariamente francés: la PRN, la petite robe noire.
Leggings: Malla ceñida a las piernas, que cubre desde la cintura hasta los tobillos, realizada en licra, nailon o algodón.
Licra: Tejido sintético elástico, utilizado generalmente en la confección de prendas de vestir.
Línea A: Corte de un traje que reproduce la forma de un  trapecio.
Lookbook: es una libreta o catálogo con imágenes de ropa que es tendencia. Lo usan diseñadores y marcas, pero también puede ser usado por cualquier persona con el fin de inspirarse.

M
Mangas jamón: Mangas que marcan los hombros dándoles volumen con abullonados, es decir con forma de jamón muy ancha a base de pliegues o pinzas.
Must: lo que no debe faltar en tu armario
Merceditas: Zapatos con tira o pulsera abrochada a un lado del empeine.
Minimalismo: se llama así al estilo esencial, donde el protagonismo es  la simplicidad.
Monocromático: De un solo color o colores similares. En moda hace alusión a un outfit o prendas de la misma gama de color.

N
Naif: Que representa la realidad afectando la ingenuidad de la sensibilidad infantil; se caracteriza por una gran simplicidad en las formas y el uso de colores muy vivos.
Nude: (Color carne) Tendencia basada en la utilización de tonos beige, claros, para resaltar la sencillez y naturalidad tanto en la ropa y el calzado como en el maquillaje.

O
OOTD: Abreviatura del inglés, outfit of the day, son las siglas que se utilizan para denominar al atuendo del día en las redes sociales. Lo verás normalmente en forma de  hashtag #ootd
Outfit: Conjunto de prendas y accesorios que se luce.
Over-knee: Por encima de la rodilla, suele utilizarse para referirse a botas.
Oversize: Dícese de lo que es extragrande o tamaño XXL.
Oxford: Un zapato Oxford es un estilo del zapato elegante de cuero. Los zapatos de Oxford se construyen tradicionalmente en cuero y eran históricamente bastante planos. El diseño del zapato es a menudo liso, pero puede incluir algún ornamento o pequeñas perforaciones como el pespunteado doble a lo largo de la puntera. Se ata con cordones que pasan a través de cinco o seis parejas de orificios. Los zapatos aparecieron originalmente en Escocia e Irlanda, en donde de vez en cuando se llaman Balmorals y tuvieron su auge en la Universidad de Oxford en el siglo XIX.

P
Personal shopper: Persona que trabaja como ayudante de alguien asesorándolo sobre su imagen personal a través de sus compras.
Pin-up: Se aplica al estilo sugerente, provocador y muy femenino. También se utiliza para referirse a las mujeres de este tipo y a las revistas, calendarios, fotografías, etc. para las que ellas posan.
Pochette: termino en francés por el que se nombra un monedero o cartera pequeña de mano. Por lo general con forma de sobre y materiales suaves.
Pop up store: es sinónimo de tienda efímera, espacio que sólo estará abierto unas horas /días concretos.
Preppy: Se aplica al estilo clásico y pulcro con toques deportivos, inspirado en los uniformes de los alumnos de los colegios de élite norteamericanos.
Print: Estampados. Por ejemplo: “animal print”

R
Retro: Que imita o que evoca un tiempo pasado. En el mundo de la moda, suele referirse a un estilo que se encuadra entre los años 60 y 70.
Roll up: Dicho de un pantalón: que lleva el bajo enrollado, dejando ver el calcetín. También tendencia y estilo que se caracterizan por esta manera de llevar los pantalones.

S
Shooting: Sesión de fotos
Shopping: Se utiliza como sustantivo para referirse a la actividad de salir de compras.
Showroom: Sala de exposición. Sala en la que se exponen y se venden las prendas de moda. Se trata de espacios en los que los fabricantes de moda muestran a los compradores las novedades de cada temporada.
Slim: Se aplica al estilo o al corte de trajes, pantalones y prendas en general que se ajustan al cuerpo, ciñéndolo.
Sneaker: Calzado deportivo.
Sobrefalda: Falda corta que se viste sobre otra o sobre un vestido como ornamentación. A veces se asemeja mucho al estilo peplo.
Strapless: Escote sin tirantes. También se aplica a las prendas que tienen este tipo de escote, especialmente vestidos.
Street style: Estilo de ropa que se lleva para ir por la calle. También se llaman así las fotos espontáneas que muestran el estilo que llevan determinadas personas por la calle, y los blogs en los que se publican estas fotos.
Superposición: Estilo o tendencia consistentes en ponerse unas prendas encima de otras.

T
Tacón de aguja: Tacón afilado a partir de diez centímetros de altura.
Tartán: Tela de lana con cuadros o listas cruzadas, característica de Escocia, que puede ser de diversos colores.
Tie dye: desteñido Estampado que se obtiene al desteñir la ropa.
Total look/coordinado: Atuendo conjuntado con el mismo estilo, el mismo color o incluso la misma marca. La coordinación puede llegar a incluir los zapatos, los adornos y el bolsos.
Trendsetter: Persona que pone de moda una manera de vestir o una prenda.
Trendy: Dicho de una persona, de un estilo o una prenda de vestir: a la última, moderna.

V
Vintage: Tendencia estética que consiste en rescatar prendas u objetos diseñados o fabricados en las épocas en las que estaban de moda. Suele aplicarse también a las propias prendas y objetos de grandes diseñadores que se conservan en buen estado, por lo que siguen teniendo un alto valor económico

W
Wrap dress/vestido envolvente: Vestido que se ata a la cintura cruzando sus lados de forma opuesta para ceñir y realzar la silueta

diccionario_de_moda_2_fontanar

Seguro terminaste con un par de buenas ideas y conceptos para tus próximos looks y outfits. Te invitamos a seguir leyéndonos y compartir nuestro contenido con amigos (a) y/o familiares.

¡Nos leemos prontamente!

Ver todos los
artículos

¿Quieres enterarte primero
de nuestras novedades?

Encuentra aquí
la magia y estilo de Fontanar.

¿Cómo llegar?

CONTACTO