ABIERTO HOY DE 10am – 8pm

Diseño sostenible del Centro Comercial Fontanar

Nuestro diseño y construcción sostenibles reciben certificación Internacional

Diseño y arquitectura del Centro Comercial Fontanar

  •  La certificación es un reconocimiento sin precedentes en Colombia para proyectos de esta envergadura.
  • Fontanar, es el proyecto comercial en Colombia que más puntos ha logrado en este tipo de certificación LEED.

Bogotá D.C, noviembre 02 de 2016.. Fontanar Centro Comercial, el primer proyecto de Cimento en Colombia, recibió la certificación LEED Gold Core & Shell, por cumplir en su diseño y construcción con los más altos estándares de sostenibilidad y responsabilidad ambiental. Este reconocimiento fue otorgado por el U.S. Green Building Council (USGBC), el Consejo de Construcción Sostenible de Estados Unidos.

La certificación recibida por el centro comercial, es el resultado de implementar, una serie de conceptos de construcción verde y estrategias de sostenibilidad, enfocadas a la eficiencia energética, el uso razonable del agua, la reducción de las emisiones de CO2, la mejora de la calidad ambiental de los espacios interiores, y la gestión de recursos y materiales entre otros.

Para Gabriel Escallón, Gerente de Cimento, “Estamos muy orgullosos de haber logrado este importante reconocimiento, pues es el fruto del esfuerzo que invertimos en desarrollar un proyecto eficiente, confortable y amigable con el medio ambiente. En Cimento entregamos productos y servicios social y ambientalmente responsables que mejoran la calidad de vida de las comunidades en las que operamos”.

La certificación otorgada a Fontanar es un reconocimiento sin precedentes en Colombia para proyectos comerciales de gran tamaño; ya que es el centro comercial que más puntos ha logrado en esta categoría hasta la fecha.

Uno de los aspectos que le permitieron al centro comercial lograr un número importante de puntos en la certificación LEED Gold, es que las zonas comunes del edificio como corredores, plazoletas y algunos locales son ventilados de forma natural cuidando que las temperaturas internas sean las adecuadas para garantizar a los visitantes confort a cualquier hora del día. Esto representa un ahorro de energía importante con respecto a un edificio convencional, ya que se cumplen los estándares de renovación de aire y adicionalmente garantiza espacios acogedores que potencializan el carácter comercial del edificio.

Otro aspecto que se tuvo en cuenta para obtener la certificación del edificio es que dada la cimentación del mismo, se generó un gran tanque de captura de agua lluvia que permite almacenar toda el agua proveniente de las cubiertas. Esto sumado al tratamiento de las aguas residuales, permite ahorros excepcionales de agua potable para la operación del centro comercial tanto en aparatos sanitarios como en riego de zonas verdes.

Fontanar en cifras de sostenibilidad

Como parte de su política de Responsabilidad Social Empresarial, Fontanar Centro Comercial implementa en sus proyectos las siguientes iniciativas, algunas de las cuales contribuyeron a la obtención de la certificación:

Sitios sostenibles

  • Se implementó un estricto plan de manejo ambiental durante la obra
  • Ubicación del proyecto cerca de servicios básicos
  • Promoción del uso de sistemas de transporte alternativo
  • Acceso a transporte público. Incluso el centro comercial construyo un puente peatonal para que los usuarios puedan cruzar la vía Chia – Cajicá de forma segura.
  • Puntos de recarga para vehículos eléctricos.

Eficiencia en agua

  • Ahorro del 72,77 % de agua potable con la instalación de aparatos sanitarios eficientes, y la captura y potabilización de agua lluvia.
  • Tratamiento del 100 % del agua residual del proyecto, disminución de la carga contaminante en los vertimientos del proyecto.
  • 100% del agua de riego proviene de la planta de tratamiento de agua residual.

Eficiencia energética

  • Especificación de equipos eficientes
  • Sistema de iluminación con un ahorro del 40 % para áreas comunes
  • Sistemas de medición y seguimiento de los consumos de energía, especialmente en el sistema de iluminación.
  • Un ahorro de energía del 27,71% con respecto al estándar ASHRAE 90.1.

Materiales y recursos

  • Reciclaje del 81.18% de los residuos generados en obra, un logro importante para un proyecto de este tamaño.
  • Uso de materiales con contenido reciclado y de origen local
  • Zonas para acopio de material reciclable

Calidad de aire interior

  • Ventilación natural de zonas comunes con control de temperaturas con para garantizar confort.
  • Implementa mecanismos de renovación de aire en zonas privadas y públicas, mejorando la calidad del aire para sus visitantes, clientes y empleados.
  • Caudales de aire de renovación garantizados en todos los espacios del edificio cumpliendo el estándar ASHRAE 62.1.
  • Instalación de materiales con bajo contenido de VOCs cuidando la calidad del aire y la salud de visitantes y empleados de centro comercial.

Otros artículos de interés

fontanar_comodidad_o_estilo

Mujer con estilo y comodidad

Está claro que la mujer moderna definitivamente no está dispuesta a sacrificar ninguna de las dos a la hora de vestir, la búsqueda constante de

Leer más »
MNG/MANGO presenta su colección para fiestas Otoño

MNG THE PARTY SEASON

MNG/MANGO presenta su colección para fiestas Otoño – Invierno 2019. Brillo, lentejuelas y flecos se emplean de todas las formas posibles. Combinados con encaje, piel

Leer más »

HORARIOS FONTANAR

Lunes a Jueves

10:00 a.m. a 8:00 pm.

viernes y sábados

10:00 a.m. a 9:00 p.m.

domingos y festivos

10:00 a.m. a 8:00 p.m.